El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y para homenajear una fecha tan importante, vamos a dar una serie de consejos para mantenerte en forma y cuidar tu salud.

Pero hay muchas formas de cuidar tu salud, por eso vamos a darte consejos para cada parte importante del cuerpo.

  • 6 hábitos claves para la salud que se tienen que volver tu filosofía de vida

Es fundamental para tu salud, que para que todo tu cuerpo y mente funcionen bien, tengas como base fundamental hidratarte (por lo menos 10 vasos de agua por día), ejercitarte (el ejercicio que te guste y que más prefieras), comer balanceado, dormir 8 horas por día, sonreír y no estar atado a ningún vicio.

  • Salud de huesos y articulaciones

Como todos sabemos, el calcio en los alimentos debe estar muy presentes en tu dieta para obtener fortaleza ósea. Se deben consumir lácteos descremados, verduras de hoja verde y alimentos fortificados en calcio como jugo de naranja, cereales, pan, almejas, almendras y avellanas.

Es bueno para los huesos ingerir alimentos ricos en vitamina D como yemas de huevo, quesos, hígado de carne de res, y pescados grasos como el atún y las sardinas.

La vitamina C, es necesaria para reparar los tejidos y los cartílagos de las articulaciones, por eso es muy conveniente incluirlas en tu dieta. Los alimentos más comunes que contienen vitamina C son: frutos cítricos, como las naranjas, las toronjas y los limones; sandía; frutas tropicales, como la piña, la papaya, el kiwi y el mango; verduras crucíferas, como el brócoli, coliflor y las coles de Bruselas; verduras de hoja como, el repollo y la espinaca; camote, papa, calabaza y tomate.

Para promover la densidad ósea, es necesario incluir vitamina K, a través de las verduras de hoja, la carne, el queso y los huevos.

Por último, se aconseja disminuir las cantidades de sodio para no perder densidad ósea y aumentar la ingesta de potasio para compensar la sal que consumís.

  • Salud mental para vivir bien

Lo que siempre aconsejan todos los profesionales y sirve para muchos aspectos de nuestra salud, es meditar. La meditación, sirve para bajar los niveles de estrés, aumenta la relajación y sirve para lograr el autoconocimiento. Encontrar paz mental ayuda a mejorar nuestra salud física. Si una persona se somete diariamente a grandes niveles de estrés y preocupación, es probable que las consecuencias se manifiesten en problemas de salud.

Crearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo sirve para tener motivaciones, enfocarnos en cosas más importantes y proporcionarnos una estructura y sentido a la vida.

Es importante a cualquier edad, realizar ejercicios de agudeza mental. Se puede hacer de una manera divertida con juegos de memoria, de estrategia, de análisis, de cálculo y, no nos olvidemos, ejercicios que ayuden a trabajar el hemisferio derecho del cerebro, donde reside la creatividad.

Debemos ingerir alimentos ricos en Omega 3 y 6, vitamina E, B6, B12, antioxidantes, ácido fólico, Hierro, Magnesio y Calcio.

  • Salud bucal

Para tener una dentadura saludable, simplemente se aconseja hacer consultas regulares con tu odontólogo, utilizar dentífrico con flúor, y cepillarte 2 veces al día como mínimo, cambiar el cepillo de dientes cuando veamos que las cerdas ya no tienen fuerza, utilizar el hilo dental por lo menos una vez al día, sobre todo por las noches. Y, por último, animate al enjuague bucal con fluoruro para una dentadura perfecta.

  • Cuidá tu corazón, la salud cardíaca también es importante.

Es importante mantener un peso equilibrado y comer de forma balanceada, evitando el colesterol y la glucosa en las comidas, ya que se deposita en los vasos sanguíneos obstruyendo el flujo sanguíneo.

Controlá que tu presión esté por debajo de los 140/90 mm Hg y debe ser controlada regularmente, ya que los desniveles de presión suelen ser asintomáticos. Bajar el consumo de sal ayuda a mantener la presión en sus niveles normales.

Es fundamental no consumir alcohol ni fumar. Ya que el tabaco reduce la oxigenación y el alcohol se mezcla en el flujo sanguíneo. Además, estos vicios son dañinos para todo nuestro cuerpo.

El término salud es muy genérico y significa encontrarse en un estado en el que no padecemos ninguna lesión ni enfermedad y se puede ejercer con total normalidad todas las funciones. Es decir, que cuando gozamos de un buen estado de salud, nos encontramos bien física y mentalmente. ¡Feliz Día Mundial de la Salud!