Sentirse bien es fundamental para los infantes. Hoy te contamos cómo protegerlos de la pediculosis

Son comunes en las épocas de clima cálido o bien cuando los chicos empiezan el colegio. El problema es que se contagian fácilmente en el cuero cabelludo, se infecta la piel y causa irritación o picazón, de eso se trata la pediculosisEn esta nota lee más del tema.

Este tipo de infestación se produce por el insecto llamado “ftirápteros”, conocidos comúnmente como piojo. Se caracteriza por tener distintas etapas de crecimiento: el huevo, el niño y el adulto. Los huevos del piojo son las famosas “liendres”, éstas se adhieren al cabello y si revisamos la el cuero cabelludo son difíciles de identificar, ya que pueden ser confundidas con caspa.

De la liendre sale el piojo niño, que se identifica por ser un poco más pequeño que el adulto. Esta “clase” pasa a ser adulto en, aproximadamente, siete días. A diferencia el niño, el piojo adulto crece un poco de tamaño.

Lo característico es que tienen una rápida y fácil reproducción, por lo que si una persona se infecta y no es tratada con rapidez estos animalitos invadirán antes de lo pensado el cuero cabelludo y será aún más difícil su eliminación.

El contagio y cómo curarlo

La transmisión se da de un lugar o cosa infestada a otra. ¿Cuáles pueden ser esos lugares?

  1.   Cepillo o peine
  2.   Ropa en general
  3.   Una habitación, más precisamente una cama infestada,
  4.   Alfombras infestadas
  5.   Peluches o juguetes rellenos de algodón.

La forma de prevenirlo es revisar periódicamente el cuero cabelludo de los chicos, ( y adultos inclusive), si se detecta la presencia de liendres o piojos; actuar lo antes posible, porque como bien ya dijimos tiene una rápida reproducción.

Los métodos son el típico peine de acero y algunos productos de rápida eliminación. http://bit.ly/organizaciónmundialdelasalud

Un mito

¡No vuelan! Comúnmente cuando alguien tiene esta infección se recomienda no acercarse  a dicha persona. Pero debemos tener en cuenta que eso es sólo un mito ya que estos insectos no vuelan y la única forma de transmisión es compartiendo ropa o cepillos con alguien infectado, de otra manera no se realizará el contagio.