Farmacias del Plata acompaña a pacientes con diabetes. ¿Cómo? Leé esta nota y conocé más sobre la diabetes, su prevención y cuidados una vez diagnosticada.

Desde Farmacias del Plata contamos con los profesionales necesarios para poder acompañar al paciente de diabetes, con beneficios exclusivos para todas aquellas personas que sufren de esta enfermedad. Consultá más información sobre ello, en nuestras redes sociales o acercándote a alguna de nuestras sucursales.

¿Cuándo se genera la diabetes? 

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera “cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce” (OMS) 

Tipos de diabetes

Existen 3 tipos: 

  • De tipo 1: que es la ausencia de síntesis de insulina. Es decir, que el páncreas está generando poco o nada de insulina. Se caracteriza por ser una enfermedad crónica y grave, por lo que necesita tratamiento en cuanto es identificada. El tratamiento puede ayudar, pero la enfermedad no tiene cura. 
  • De tipo 2: aquí el cuerpo es incapaz de usar eficazmente la insulina. Ésta requiere de un diagnóstico y de tratamiento urgente. 
  • Gestacional: hiperglucemia, es el aumento de azúcar en sangre, y se caracteriza por aparecer durante el embarazo, lo que hace que las mujeres que sufren de diabetes gestacional, se conviertan en un factor de riesgo, pudiendo sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030”. (OMS) 

¿Cómo evitar la diabetes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  nos brinda 4 aspectos fundamentales: 

  1. Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.
  2. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  3. Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la diabetes se detecta y se trata a tiempo. 
  4. Treinta minutos de actividad física moderada casi todos los días y con una dieta saludable reducen drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.