“Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano» es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, que celebramos del 1 al 7 de agosto.

 

Una de las primeras cosas que los humanos conocemos al nacer es la lactancia. En general, el primer contacto de los niños con sus mamás es a través de la alimentación. Amamantar no sólo genera un vínculo madre e hijo, sino que es fundamental para la salud y el bienestar de los recién nacidos.

 

 

La Organización Mundial de la Salud considera a la lactancia como una estrategia para combatir la mortalidad infantil. Es así que Del Plata Salud – Red de Farmacias asume un compromiso con la salud y el bienestar de los mendocinos desde hace más de veinte años, ha tomado la inciativa de difundir cómo los mendocinos pueden colaborar en el acopio de leche.

La leche materna es un alimento fundamental en los primeros años de vida. Aporta nutrientes de alta calidad y se adapta a las necesidades de los bebes a medida que crecen. Su consumo es importante porque protege a los niños contra las infecciones y les brinda inmunidad. Además, sus beneficios no son sólo para el bebe y la madre, sino también para el planeta, porque no genera desperdicios y es ecológica.

627986495
actancia

Existen diferentes formas de lactar, la más conocida es cuando los niños y niñas solamente toman leche de su mamá. Sin embargo, algunas mujeres no pueden producir suficiente leche, o deciden no alimentar de esta manera a sus hijos. En esos casos, y siempre bajo supervisión médica, los bebes pueden tomar combinaciones de leche materna y fórmula, o recibirla de mujeres que donan el excedente de leche que producen a un banco de acopio.

En Mendoza, el Banco de Leche Humana hace nueve años que asume con gran esfuerzo la tarea de recolectar, pasteurizar y distribuir leche para bebés que, por diferentes motivos, la necesitan. La red de farmacias comprendidas por Del Plata Salud entiende la importancia de la donación de leche materna como un acto de solidaridad necesario para el desarrollo de cualquier sociedad, es por ello que busca visibilizar este trabajo, pues la mayor parte de los niños y niñas receptores son recién nacidos, prematuros y con patologías.

La importancia de donar

En 2019 se recolectaron 1,277 litros de leche en toda la provincia. La leche proveniente de 50 mujeres donantes llegó a 500 recién nacidos con bajo peso, cardiopatías congénitas, patologías gastrointestinales que requerían cirugía, entre otros. En lo que va del 2020, se han logrado acopiar 647 litros, aun en tiempos de pandemia.

Estos 500 niños y niñas, que pudieron consumir leche materna son la prueba de lo importante que es la donación. Por eso, todas las mamás mayores de 16 años, que vivan en el Gran Mendoza, no fumen y tengan serología negativa, pueden donar su excedente al Banco de Leche Humana de la Provincia.

Para recibir consejería en lactancia o más información sobre la donación de leche materna pueden comunicarse al teléfono: 5204611 o 5204752

Facebook: bancodeleche.mendoza / Instagram: blh_mendoza

 

 

 

Datos del Banco de Leche:

  • En 2019 se recolectaron 1,277 litros de leche en toda la provincia.
  • Hay 50 mujeres en Mendoza
  • Los receptores fueron 500 recién nacidos con bajo peso, cardiopatías congénitas, patologías gastrointestinales que requerían cirugía, entre otros.
  • En lo que va del 2020, se han logrado acopiar 647 litros, aun en tiempos de pandemia.

 

 

Sobre la lactancia general:

  • Es considerada “la primera vacuna”
  • Genera un vínculo madre e hijo y fundamental para la salud y el bienestar de los recién nacidos.
  • Es una estrategia para combatir la mortalidad infantil (agregar logo OMS, es referencia y fuente)
  • Aporta nutrientes de alta calidad y se adapta a las necesidades de los bebes a medida que crecen.
  • Protege a los niños contra las infecciones y les brinda inmunidad.