El 14 de noviembre se conmemora el día internacional de la Diabetes, una enfermedad altamente conocida pero alrededor de la cual hay múltiples mitos y creencias que es necesario aclarar porque la diabetes no discrimina.

La Licenciada Griselda Chirino, es Educadora en diabetes, trabaja en el Hospital Lagomaggiore y se dedica a educar a las personas que son diabéticas para llevar un estilo de vida saludable. La razón es que esta enfermedad autoinmune puede afectar a cualquiera sin distinción de edad, sexo, raza, peso, etc.

La diabetes se presenta cuando existe una falta o – en el caso de la diabetes tipo 1- la ausencia total de insulina generada por el cuerpo de forma natural.

 

 

El problema es que todos los humanos necesitan insulina para vivir, ya que esta actúa como una llave que abre las células para que ingrese la glucosa proveniente de los alimentos que ingerimos y se transforme en energía”, explica la Licenciada Chirino.

Esta carencia de insulina debe ser suplida por inyecciones en caso de no exista o regulada con medicación en el caso de las diabetes tipo 2. Aunque los tipo 1 y 2 son los más conocidos, existen otros tipos de diabetes, como la gestacional, que se presenta en mujeres embarazadas y puede ser controlada.

En Argentina hay cerca de 3 millones de personas con diabetes. Aproximadamente el 50% no sabe que la tiene. Pero, ¿cómo me doy cuenta de que tengo diabetes?

Si las células no tienen ingreso de energía los síntomas que pueden presentarse son cansancio, hambre, sedy por supuesto, si se realizan análisis de sangre, se verán elevados los niveles del azúcar.

Según la Licenciada Chirino, los factores genéticos son importantes pero los ambientales sonalgo que no podemos perder de vista:

“Si uno tiene madre y padre con diabetes pero lleva una vida ordenada, alimentación saludable, actividad física y mantiene un peso adecuado no hay razón para tener diabetes”.

Actualmente, la diabetes es considerada una pandemia, no discrimina y podemos gestarla comemos de forma desmedida o poco saludable, como por ejemplo, alimentos con alto consumo de grasas, o bebidas azucaradas. Esto se puede ver reflejado por el aumento de las personas con diabetes en los últimos años, por ejemplo en 1980 existían 108 millones de personas con diabetes en el mundo, y en 2014 esa cifra trepo a 422 millones, esto es alrededor del 8,5% de la población adulta mundial.

 

Estas cifras se pueden atribuir a las modificaciones en la alimentación y el aumento de los casos de obesidad en todo el mundo. De hecho, durante la pandemia han aumentado las consultas y debuts (primer episodio de una persona con diabetes) por las condiciones que se han dado: restricción de la actividad física, mala alimentación, etc.

Las consecuencias de no seguir las recomendaciones médicas son bastante graves: propensión a tener infecciones, dermopatías - infecciones de piel-, hiper o hipo glucemia. En casos más graves hay riesgo de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

 

Tratamientos¿Qué medidas deben tomar las personas con diabetes,?

Los pilares fundamentales para las personas que conviven con la diabetes, según la Licenciada Chirino, son cinco:

  • Plan alimentario saludable – los pacientes puede comer de todo de forma mesurada.
  • Medicación indicada por el diabetologo.
  • Automonitoreo glucémico diario.
  • Actividad física.
  • Educación diabetológica.

El impacto del diagnóstico puede ser muy fuerte para las personas que no han convivido con la diabetes desde el nacimiento o la niñez. Una reacción normal a veces, es la rebeldía, porque la diabetes cambia el estilo de vida por completo.